Análisis IGBC Septiembre 17/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un retroceso de 2,02% ubicándose en 9.009 unidades. Al cierre de hoy el IGBC presenta una caída  de 15,75% en lo corrido del año y se encuentra a 22,16% de su máximo histórico. Medido en dólares el IGBC presenta un retroceso de 20,65% en lo que va del año.

A nivel técnico, el índice se encuentra por de todos los promedios aquí analizados y superó a la baja la pequeña línea de tendencia alcista (línea azul claro) que se había formado desde el 15 de julio. El índice se encuentra por debajo de la diagonal fibo 61,8%,  el nivel fibo 161,82% del movimiento ascendente 10.115 – 11.443, el fibo 38,2% del movimiento ascendente 6.084 – 11.444 y cerca del nivel fibo 21,4% del movimiento descendente 11.443 – 8.246. El índice se ubica en el canala bajista formado por las bandas de Bollinger inferiores de una y dos desviaciónes estándar.

Al mirar el comportamiento semanal, el IGBC se ubica por debajo de los promedios de 10, 20, 50 y 100 semanas. El IGBC continúa en la zona de indecisión formada por la banda de Bollinger de una desv. están. Esta semana el índice acumula una pérdida de 7,6% y en lo corrido del mes una pérdida de 3,9%.

El índice COLCAP bajó 1,76% y el COL20 retrocedió 2,26%.

El análisis de los promedios móviles simples muestra que los promedios de 10, 50, 100 y 200 días están descendiendo, mientras que el de 20 días esta ascendiendo. El índice cerró por debajo de todos lo cual muy negativo para el comportamiento futuro del índice. Los promedios aquí analizados se encuentran ordenados de la siguiente forma (de mayor a menor): 200, 10, 100, 20 y 50. Esta formación implica que el orden perfecto es neutro. La diferencia porcentual entre los promedios de largo (100, 200), mediano (50) y corto plazo (10, 20) es de 5,22%, inferior a la de ayer.

El oscilador RSI retrocedió y se ubica en 39,25, cerrando por debajo del nivel neutral de 50 y con tendencia a la baja. Por otra parte, el indicador MACD se encuentra descendiendo así como el estocástico lento, el cual cerró con sus componentes %K en 27 y %D en 53, descendiendo rápidamente aunque uno de sus componenetes ya esta en sobreventa.

La amplitud de la banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es un buen indicador de la volatilidad del índice. Cuando esta amplitud es baja se espera que en el futuro se presenten fuertes movimientos en el índice, aunque no señala la dirección de este movimiento. Cuando la amplitud es alta, por lo general el índice se encuentra en una tendencia al alza o la baja. Históricamente niveles cercanos al 4%-5% son buenos indicadores de este comportamiento. Actualmente esta amplitud, en términos porcentuales, se encuentra en 12,35%, nivel inferior al de ayer.

Las velas Heikin Ashi, las cuales tienen como base de cálculo las velas japonesas tradicionales y pretenden reducir el “ruido” que se presenta en una serie, muestran nuevamente una vela negra de buen cuerpo y señala una tendencia a la baja.

Según el indicador del segundo panel del Gráfico C, la tendencia de largo plazo es neutra (línea azul) y en el mediano y corto plazo (líneas roja y verde) la tendencia es neutral con tendencia a la baja. El indicador diario (línea negra) se encuentra cerca de entrar a sobreventa y continúa señalando futuras correcciones de corto plazo. En el último panel de esta gráfica se presenta el ADX y se aprecia como el componente DI+ esta descendiendo y hoy cruzó a la baja el componente DI-, siendo esto un evento negativo. Por su parte, el ADX continúa descendiendo e indica debilidad en la tendencia.

[ad#inpost]

En resumen, por segundo día consecutivo el IGBC se ve fuertemente afectado por el comportamiento negativo de las bolsas norteamericanas y el incremento en la percepción de riesgo e incertidumbre en los países emergentes. Lo anterior ha llevado nuevamente a que el índice retome su tendencia bajista de largo plazo con el peligro de caídas más profundas. Técnicamente había mencionado hace unos días la posibilidad inicial de un patrón Hombro-Cabeza-Hombro, que inicialmente pensé se daría contra la línea de tendencia bajista (línea roja gruesa descendente), pero que fue negada con la ruptura de la semana pasada. La posibilidad había quedado abierta y creo que es aconsejable revisar si no se esta formando ya el segundo hombro de este patrón el cual se confirmaría inicialmente con una ruptura del IGBC por debajo de la zona de 8.746 – 8.541 y de ser así, el objetivo estaría alrededor de 7.166 – 6.720.

Como lo mencione ayer…

El  rescate de las instituciones financieras en peligro de quiebra determinara el comportamiento de la bolsa colombiana en los próximos días. Los indicadores semanales aún continúan siendo positivos aunque hay que esperar el cierre de esta semana, ya que los eventos recientes están afectando estos indicadores. Como lo he mencionado, a nivel diario los indicadores señalan debilidad, lo cual también se presenta en la mayoría de las acciones que componen el IGBC. Hay que andar con cautela.

Esto sigue siendo válido y en especial la parte de la cautela. Los niveles de soporte y resistencia para la siguiente sesión son los siguientes:

Soportes:

8.935

8.764

8.734

8.627

Resistencias:

9.088

9.293

9.313

9.381

9.476

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún título valor.

Gráfico A.

IGBC Septiembre 17/2008

Gráfico B.

IGBC Septiembre 17/2008

Gráfico C.
IGBC Septiembre 17/2008

Comentarios

  1. Me decía, “hoy es cuando”, y quizá tenga razón.

    Y este es otro punto que nos puede dar tranquilidad, las oportunidades siempre existen.

    Afortunadamente no hay un momento único para las oportunidades. Siempre es el momento, y la vida y los acontecimientos siempre tienen por lo menos dos caras, una que nos puede parecer negativa y otra que puede resultar muy positiva.

    Hay una frase de Hellen Keller -la popular autora- que siempre me hace pensar, y dice: “Se me ha dado tanto que no tengo tiempo de reflexionar sobre lo que se me ha negado”.

    Te dejo con esta frase que pienso nos puede ayudar a todos a encontrar ese equilibrio y tranquilidad que tanto necesitamos en estos momentos de confusión mundial.

    http://www.liderhoy.com