Análisis Índice del Dólar Diciembre 10/2009

El dólar medido como el índice DXY se deprecia marginalmente frente a las principales monedas del mundo, manteniéndose por encima del nivel de 75,93 el cual fue probado nuevamente como soporte. Por otra parte, el índice permanece por encima del promedio móvil de 50 días lo cual es una señala positiva para el desempeño futuro del dólar.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario, el RSI permanece por encima de niveles neutrales indicando una tendencia ascendente en el dólar, mientras que el MACD señala que el impulso en el mercado del dólar a nivel global es al alza. El ADX esta ascendiendo señalando lo que podría ser una nueva tendencia en el dólar mientras que el DI+ señala que las fuerza compradoras siguen dominando el mercado. El índice DXY permanece por encima de los promedios diarios de 10, 20 y 50, con los dos primeros presentando una tendencia ascendente.

Por otra parte, la amplitud de las bandas de Bollinger aumenta a 3,55%, coherente con el incremento en la volatilidad vista recientemente. Hay que recordar que niveles por debajo de 2,00% generalmente preceden fuertes movimientos en el DXY. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial sigue siendo neutral con un sesgo alcista pues el MACD señala que el momentum del mercado es al alza, mientras que el RSI avanza desde niveles cercanos a sobreventa y el estocástico lento sale de sobreventa. En los tres casos se han formado divergencias positivas. El DXY continúa por debajo de los promedios mensuales presentados habitualmente, lo cual señala un sesgo bajista en el largo plazo, sin embargo el DXY cierra hasta el momento por encima del promedio de 10 semanas, lo cual no ocurría desde enero del presente año.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen, el dólar a nivel global continúa con una tendencia ascendente y está en proceso de validación del nivel 75,93. De ser validado, el índice tendría el camino libre hacia otro antiguo soporte: 77,69. Los indicadores semanales continúan siendo positivos, destacando que hasta el momento el índice logra superar el promedio de 10 semanas. La última vez que ocurrió fue en la semana del 23 de enero del presente año generando un movimiento que se extendió hasta la primera semana de marzo, con una ganancia de 6,2%. Adicionalmente, la volatilidad a nivel semanal esta en niveles bajos (3,07%) lo cual no se veía desde la semana del 25 de julio de 2008 y que señalan un movimiento significativo en el dólar para las próximas semanas.