Análisis Índice del Dólar Diciembre 4/2009

El dólar medido como el índice DXY se aprecia 1,6% frente a las principales monedas del mundo, su mayor alza porcentual desde comienzos de agosto del presente año. El índice rebota fuertemente del soporte de 74,31 y prueba como resistencia el importante nivel de 75,93 (antiguo soporte), el cual ha sido un punto de referencia en los últimos años.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario, el RSI supera el nivel neutral de 50 luego de formar una divergencia positiva con los niveles de mediados de septiembre y octubre del presente año. Por otra parte, el MACD señala que el impulso en el mercado del dólar a nivel global es al alza y, al igual que el indicador anterior, forma una divergencia positiva. El ADX continúa en una zona que señala pérdida de fuerza en la tendencia del índice mientras que el DI+ señala que las fuerza compradoras ahora tienen el luego de varios días de indecisión. El índice DXY supera los promedios diarios de 10, 20 y 50, destacando que desde el 20 de abril del presente año, el índice no cerraba por encima del último promedio mencionado.

Por otra parte, la amplitud de las bandas de Bollinger aumenta a 2,33%, coherente con lo menciona en este blog: estamos ante el inicio de una etapa de fuerte volatilidad. Hay que recordar que niveles por debajo de 2,00% generalmente preceden fuertes movimientos en el DXY. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial sigue siendo neutral con un sesgo alcista pues el MACD, RSI y el estocástico lento están formando divergencia negativas y se encuentran cerca de sobreventa. Esta semana el MACD efectúa un cruce positivo señalando que el momentum del mercado es al alza. El DXY continúa por debajo de todos los promedios semanales y mensuales presentados habitualmente, lo cual señala un sesgo bajista. Hay que destacar que desde abril del presente año el promedio de 10 semanas ha servido como resistencia para el avance del índice y a pesar del fuerte movimiento de hoy el índice no pudo cerrar por encima de este promedio.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen, el dólar a nivel global válida por cuarta semana consecutiva el nivel fibo 78,6% del movimiento 70,7 – 89,62, el cual se ubica en 74,72 y por segunda semana el máximo del 13 de julio de 2008 ubicado en 74,31. El dólar supera, en su cuarto intento, la línea de tendencia bajista formada en julio del presente año (línea azul discontinua)  y cierra justo sobre el antiguo soporte de 75,93, el cual corresponde al mínimo de la semana del 26 de septiembre de 2008. De ser superado el índice tendría el camino libre hacia otro antiguo soporte: 77,69. Si bien estamos en el inicio de una periodo de alta volatilidad, los indicadores semanales continúan siendo positivos. El buen dato de desempleo y Non Farm Payrolls para noviembre, el cual se estimaba fuera de 10,2% y una pérdida de 100 mil empleos respectivamente, ayudo a que el dólar se fortaleciera. En efecto, el desempleo bajo a 10,0% y la pérdida de empleos fue de solo 11 mil en noviembre. Hay que recordar que la Reserva Federal ha sugerido que un requisito para modificar su política expansiva, es observar una mejor en los datos de empleo, especialmente en la creación de puestos de trabajo.