Análisis Índice del Dólar DXY Julio 8/2011

El índice del dólar DXY avanza 0,2% frente a las principales monedas del mundo, luego de probar por segunda sesión consecutiva los promedios móviles de 100 días y 20 semanas los cuales actúan como resistencia y encontrar soporte en los promedios de 10 y 20 días. El índice permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger diarias.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario el RSI continúa señalando una tendencia neutral mientras que el estocástico lento indica una tendencia alcista. El momentum del mercado pasa a se positivo y el ADX indica que los compradores mantienen el control del mercado. La amplitud de las bandas de Bollinger diarias aumenta a 2,29% y presagia un fuerte movimiento para las próximas sesiones. El índice se mantiene por encima del cluster de promedios de 10, 20 y 50 días y continúa probando si éxito el promedio de 100 días.

En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial es neutral con sesgo alcista. El MACD semanal señala que el momentum del mercado es positivo y el estocástico lento señala una tendencia alcista. El RSI regresa nuevamente a niveles neutrales y el dólar cierra por encima del PM de 10 semanas y prueba nuevamente el de 20 semanas. Por otra parte, el dólar regresa a la zona de indecisión según las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen como mencioné ayer, el dólar continúa dentro de un patrón de triángulo simétrico y su volatilidad sigue comprimiéndose. El dólar encuentra resistencia en el nivel fibo 78,6% (75,15) del movimiento 71,05 – 90,30 mientras que los indicadores diarios señalan indecisión aunque de no ser superados los PMs de 100 días y 20 semanas este patrón se resolvería a la baja, en cuyo caso el objetivo estaría entre los 71 y 70,5. No hay que olvidar que el objetivo alcista/bajista a partir del momento de ruptura del triángulo es de +/- 3,7. A pesar de lo anterior a nivel semanal el dólar esta preparando el camino para una tendencia alcista, para lo cual es necesario que el dólar supere un cluster de promedios entre 75,30 – 74,80, el cual esta compuesto de varios PMs diarios y semanales. Caídas a nivel diario lo único que hacen es fortalecer las divergencias positivas a nivel semanal en varios indicadores. Una continuación de la tendencia bajista tendría como objetivo inmediato es el mínimo de 2011: 72,72. El objetivo bajista de largo plazo es el resultante del patrón HCH grande que se ha mencionado (71 y 71,50), el cual coincide con los mínimos observados en 2008 y que a su vez son los mínimos de los últimos 12 años. En el mediano y largo plazo la tendencia del dólar a nivel mundial es neutral.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.