Análisis Índice del Dólar DXY Marzo 5/2010

El dólar medido como el índice DXY se deprecia 0,1% frente a las principales monedas del mundo, cerrando por debajo del promedio móvil de 10 días y por encima del promedio de 200 semanas. El índice se ubica en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario, el RSI desciende para ubicarse en niveles neutrales, formando una clara divergencia negativa con el índice. Por su parte el MACD señala que el momentum del índice es a la baja aunque menor que en días pasados, mientras que el ADX sale de niveles extremos señalando perdida de fuerza en la tendencia alcista del dólar. Las fuerzas compradoras siguen dominando el mercado aunque con menor fuerza que en días pasados, mientras que las fuerzas vendedoras avanzan formando una divergencia negativa para el DXY.

Por otra parte, la amplitud de las bandas de Bollinger diarias asciende a 1,53%, presagiando un fuerte movimiento en el dólar para los próximos días. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial es neutral con sesgo alcista pues si bien el MACD semanal señala que el momentum del mercado es positivo, aunque con menor fuerza que la semana pasada, y el RSI se encuentra cerca de niveles de sobrecompra, el estocástico continúa en la zona de sobrecompra. El DXY se encuentra ligeramente por encima del promedio móvil de 200 semanas, el cual ha servido como resistencia en las últimas cinco semanas. El índice necesita mantenerse por encima de este promedio para establecer una tendencia alcista. A nivel mensual, el DXY se ubica por debajo de los promedios de 20 y 50 meses.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen, el DXY continúa en una zona muy importante, permaneciendo en el rango entre 80,10 y 81,34, que coincide con la resistencia dada por los promedios móviles de 200 semanas, 20 y 50 meses y el nivel fibo 50% (80,10) del movimiento 70,7 – 89,62. Por cuarta semana consecutiva forma un doji y la probabilidad de una corrección en el dólar a corto plazo es muy alta, dada la compresión en la volatilidad y la formación de divergencias negativas en varios de los indicadores diarios. Se esperan correcciones en el índice que deben encontrar soporte en el área entre 79,81 y 78,62. Por el contrario, si el DXY logra sostenerse por encima del promedio de 200 semanas y del nivel fibo antes mencionado tendría el camino despejado para ir hasta los 82,33. En el mediano y largo plazo la tendencia es neutral con sesgo al alza.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.