Análisis Índice del Dólar DXY Noviembre 22/2010

El dólar medido como el índice DXY avanza 0,7% frente a las principales monedas del mundo, permaneciendo por encima de los promedios móviles de 10, 20 y 50 días y encuentra soporte en el primer promedio mencionado así como en el nivel fibo 61,8% (78,37) del movimiento 71,05 – 90,30. Por otra parte el índice permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger diarias.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario el RSI continúa señalando una tendencia alcista mientras que el estocástico lento indica un mercado sobrecomprado. El momentum del mercado es alcista aunque menor a lo observado en días pasados  mientras que el ADX indica que los compradores mantienen el control del mercado. La amplitud de las bandas de Bollinger diarias disminuye a 3,38%, reflejando la mayor volatilidad observada en las últimas sesiones.

En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial sigue siendo a la baja, aunque con una alta probabilidad de cambiar en las próximas semanas. El MACD semanal señala que el momentum del mercado sigue siendo negativo aunque ostensiblemente menor a lo observado recientemente y el estocástico avanza desde la zona de sobreventa. El RSI señala el inicio de una tendencia alcista y la mayoría de estos indicadores están formando divergencias positivas que de cumplirse señalarían mayores ganancias para el dólar. El índice permanece por encima del PM de 10 semanas y tiene como próxima resistencia el PM de 161 semanas.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen el dólar permanece por encima de los PM de 10 y 50 días teniendo ahora como objetivo alcista la zona entre 79,70 y 80, la cual coincide con la linea de cuello del patrón HCH, el PM de 100 días y el PM de 161 semanas. Varios indicadores están en sobrecompra o cerca de esta y por lo tanto se espera una prueba de los PM antes mencionados y una posterior corrección. La línea de tendencia alcista logró detener, por el momento, la caída del dólar sin embargo el índice aún esta cerca y cualquier corrección que se presente puede volver a generar una ruptura de esta línea. De darse este escenario se abre la puerta a que se alcance el objetivo dado por el patrón HCH grande que se ha mencionado en las últimas semanas (71 y 71,50). Este nivel objetivo coincide con los mínimos observados en 2008 y que a su vez son los mínimos de los últimos 12 años. Como soportes están el nivel fibo 78,6% (75,15) del movimiento 71,05 – 90,30 y el mínimo de 74,17 del 26 de noviembre de 2009. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial es bajista y en el largo plazo es neutral.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.