Análisis Índice del Dólar DXY Noviembre 5/2010

El dólar medido como el índice DXY avanza 1,0% frente a las principales monedas del mundo, luego de tres sesiones consecutivas de caídas, permaneciendo por debajo de los PMs de 10 y 20 días. El dólar cierra por encima de la baja la línea de tendencia alcista que tiene su origen en abril de 2008, la cual había sido superada el día de ayer. Por otra parte el índice corrige los niveles de sobrextensión bajista e ingresa en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger diarias.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario, el RSI señala un mercado bajista mientras que el estocástico lento se encuentra en sobreventa. El momentum del mercado es bajista tal y como lo señala el MACD, mientras que el ADX indica que los vendedores mantienen el control del mercado. Este indicador señala que la tendencia bajista esta retomando fuerza ya que el ADX esta cambiando su pendiente. La amplitud de las bandas de Bollinger diarias aumenta a 2,81%, reflejando la mayor volatilidad observada en las últimas sesiones.

En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial sigue siendo a la baja pues el MACD semanal señala que el momentum del mercado sigue siendo negativo mientras que el estocástico permanece en la zona de sobreventa. El RSI señala una tendencia bajista acercándose a la zona de sobreventa. El índice permanece por debajo de todos los promedios semanales y mensuales aquí presentados. Hay que destacar que el promedio de 10 semanas cruza a la baja el de 161 y el de 20 cruza a la baja los promedios de 100 y 50 semanas lo cual es negativo para el dólar.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen, el dólar se mantiene en la cuerda floja recuperando parte del terreno perdido esta semana luego de la reunión de la FED y el favorable dato de desempleo y Non-Farm Payrolls. Como mencione ayer, el mega-tsunami de dólares esta comenzando y se oyen nuevamente voces de descontento (por ejemplo Brasil) por la manipulación cambiaria por parte de los Estados Unidos. La guerra cambiaria entro esta semana en una nueva etapa con el Banco Central de Japón comprando ETFs y bonos, entre otros, con el fin de estimular su estancada economía. Técnicamente la ruptura del soporte formado por la línea de tendencia alcista abre la puerta a que se alcance el objetivo dado por el patrón HCH grande que se ha mencionado en las últimas semanas (71 y 71,50). Este nivel objetivo coincide con los mínimos observados en 2008 y que a su vez son los mínimos de los últimos 12 años. Como soportes inmediatos están el nivel fibo 78,6% (75,15) del movimiento 71,05 – 90,30 y el mínimo de 74,17 del 26 de noviembre de 2009. Por otra parte cualquier rebote que se presente (difícil!) tiene como objetivo alcista, la zona entre 79,70 y 80 la cual coincide con la linea de cuello del patrón HCH y el PM de 161 semanas. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial es bajista y en el largo plazo es neutral.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.