Análisis Índice del Dólar DXY Septiembre 15/2010

El dólar medido como el índice DXY avanza 0,3% con respecto a las principales monedas del mundo, permaneciendo por debajo de todos los promedios móviles aquí presentados así como de la línea de tendencia alcista formada por los mínimos del 17 de marzo y 14 de abril del presente año. El índice regresa al canal bajista según las bandas de Bollinger diarias, luego de corregir los niveles de sobreextensión en los que se encontraba el día de ayer.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario, el RSI continúa señalando una tendencia bajista mientras que el estocástico lento indica que el mercado regresa a la zona de sobreventa con la posibilidad de formar una divergencia positiva. El momentum del mercado es bajista tal y como lo señala el MACD y el ADX indica que los vendedores mantienen el control del mercado. La amplitud de las bandas de Bollinger diarias disminuye a 2,53% acorde con el incremento en la volatilidad del dólar a nivel global.

En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial sigue siendo a la baja pues el MACD semanal señala que el momentum del mercado es bajista mientras que el estocástico retorna a la zona de sobreventa y el RSI señala indecisión. El índice se ubica por debajo de los promedios de 10 y 100 semanas y el PM de 10 meses. Hay que destacar que esta es la quinta semana consecutiva que el dólar encuentra una fuerte resistencia en el PM de 10 semanas, lo cual señala que este PM es una resistencia poderosa para el avance del dólar.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen, luego de la intervención del Banco de Japón en el mercado cambiario el dólar se fortalece sin embargo aún continúa presentando un panorama bajista. En efecto, el índice ha formado un pequeño patrón HCH siendo el primer hombro el máximo del 15 de agosto, la cabeza el máximo del 24 de agosto y el segundo hombro el máximo del 10 de septiembre del presente año y da como objetivo bajista el nivel de 80,25. Este nivel objetivo coincide con los mínimos de comienzos de agosto del presente año y aproximadamente con el nivel fibo 50%(80,62) del movimiento 71,05 – 90,30, en el cual también confluyen los promedios de 50 y 127 semanas y el PM de 50 meses. La línea clavicular (81,80) ahora se convierte en resistencia para el dólar. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial es bajista y en el largo plazo es neutral.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.