Análisis Índice del Dólar Noviembre 25/2009

El dólar medido como el índice DXY (ver gráfica) cae 1,1% frente a las principales monedas del mundo, superando el soporte de 74,31 y saliendo así del rango entre 75,77 y 74,68.

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario, el RSI señala una tendencia bajista arriesgando la divergencia positiva con los niveles de mediados de septiembre y octubre del presente año. Por otra parte, el MACD señala que el impulso en el mercado del dólar a nivel global pasa a ser negativa y aún forma una divergencia positiva como el RSI. El ADX presenta un ligero repunte aunque continúa en una zona que señala pérdida de fuerza en la tendencia del índice mientras que el DI- cruza con fuerza el componente positivo indicando que las fuerzas vendedoras tienen el control. El índice DXY se ubica por debajo de los promedios diarios de 10, 20, 50, 100 y 200 y cruza a la baja el nivel fibo 78,6% (74,71) del movimiento alcista 70,68 – 89.50.

Por otra parte, la amplitud de las bandas de Bollinger aumenta alcanzando un nivel de 1,98% acorde con el fuerte movimiento de hoy y que este indicador había señalando que sucedería. Hay que recordar que niveles por debajo de 2,00% generalmente preceden fuertes movimientos en el DXY. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial sigue siendo neutral aunque presenta un sesgo alcista pues el MACD, RSI y el estocástico lento están formando divergencia negativas y se encuentran cerca de sobreventa. El DXY continúa por debajo de todos los promedios semanales y mensuales presentados habitualmente, lo cual señala un sesgo bajista. Hay que destacar que desde abril del presente año el promedio de 10 semanas ha servido como resistencia para el avance del índice.

Gráfica B

Gráfica B

En resumen, el dólar a nivel global presentó una fuerte caída superando soporte significativos como el nivel fibo 78,6% del movimiento 70,7 – 89,62, el cual se ubica en 74,72 y el máximo del 13 de julio de 2008 ubicado en 74,31. La ruptura del rango de negociación de los últimos días da como objetivo un nivel de 73,59. Como había mencionado ayer…”Dada la reducción en la volatilidad y la cercanía del DXY con un soporte importante como el fibo antes mencionado y el antiguo soporte ahora resistencia de 75,93, es de esperarse una ruptura violenta en las próximas semanas.”, lo cual ocurrió hoy.  Si bien estamos en el inicio de una periodo de alta volatilidad, los indicadores semanales continúan siendo positivos. Hay que destacar que el fuerte movimiento de hoy se vio fortalecido por la baja liquidez por ser el día antes de Acción de Gracias, lo cual se mantendrá hasta el lunes próximo.