Como invertir en Oro y Materias Primas

gold cast bar

Lingote de Oro

Con el regreso del oro y de algunas materias primas a sus tiempos de esplendor, muchos inversores se preguntan cómo hacer el seguimiento de estos activos y, eventualmente, cómo poder invertir. Sin llegar a la sofisticación de los productos trabajados por los brokers profesionales (platino, cobre, café), es importante darse cuenta de que los más sencillos están ahora al alcance de todos.

¿Cómo seguir los precios?

El oro y el petróleo ya no son un problema porque la prensa económica y la mayoría de los brokers garantizan un seguimiento cotidiano de los precios. Si quiere una visión de conjunto, debe saber que los profesionales (los brokers y los hedge funds) utilizan dos índices: el que publica conjuntamente Reuters con el “Commodity Research Bureau” (CRB) y el índice Goldman Sachs. Este último es el preferido de los hedge funds. Los dos incluyen los precios de las materias primas minerales y agrícolas más representativas: precios spot para el CRB y futuros para Goldman. Con un 70% de componentes en petróleo, gas y derivados del petróleo, el índice de Goldman Sachs va más cargado de energía que el CRB. Ambos pueden tener divergencias sobre el corto plazo.

¿Cómo invertir?

Existen dos vías: comprar las acciones de empresas del sector o comprar directamente las materias primas. La primera es la más fácil pero también la más aleatoria porque la evolución en bolsa de una sociedad está a veces muy alejada de los cambios en el precio de la materia prima que produce. Es el caso del sector minero el cual esta muy fragmentado.

Lo mejor puede ser la compra de un fondo sectorial cuya diversificación limita los riesgos de escoger un caballo malo. Por ejemplo el fondo cotizado iShares Goldman Sachs Natural Resources es una réplica del índice sectorial construido por Goldman Sachs. Cotiza en el NYSE ARCA y reúne a las empresas americanas más representativas del sector. Una participación vale alrededor de 32 dólares. Al margen de los fondos cotizados, la mayoría de las grandes gestoras proponen fondos que trabajan con empresas del sector petrolífero, del oro y de los recursos naturales en conjunto.

Invertir directamente en materia prima es quizás una solución más transparente y a veces más eficiente. Desgraciadamente, los vehículos de inversión no están siempre al alcance del pequeño inversor. Al igual que cualquier otro producto derivado, los futuros permiten comprar y vender y por lo tanto jugar con la subida y la bajada del precio. Incorporan un apalancamiento importante, es decir, la diferencia entre la subida de la garantía que deberá depositar y la cantidad de la inversión a la que le da derecho la garantía.

Los 3 contratos más populares son:

  • El petróleo: mini petróleo (Símbolo QM) del CME.
  • El gas natural: mini gas (Símbolo NG) del CME.
  • El oro: Futuro (Símbolo XGN) CME.

Cuidado, el contrato con el oro se salda al vencimiento por entrega. Si no quiere mandar lingotes a Estados Unidos, le aconsejamos seguir con cuidado las instrucciones de su broker!

Si no quiere manejar un apalancamiento tan importante, los fondos cotizados están hechos para usted. No son caros y le permiten también escoger la cantidad que desea invertir (1.000, 5.000, 10.000 dólares). Sin embargo, tendrá que entregar el capital íntegramente. Por lo tanto son interesantes sólo si apuesta por una subida de los precios.

Éstos son los dos más accesibles para un inversor:

  • Oro: SPDR Gold Trust (Símbolo SPDR) – Cotiza en el NYSE en dólares y sigue el precio del oro. Una participación vale alrededor de 121 dólares.
  • Petróleo: United State Oil (Símbolo USO)- Cotiza en el AMEX y refleja el precio del petróleo WTI. Una participación vale alrededor de 33 dólares.

Estos fondos cotizan en dólares y pueden requerir una cobertura del riesgo divisa.

Comentarios

  1. educacion financiera dice:

    Buen Articulo!!!