Decisión del Banco de la República – Octubre 26

El Banco de la República mantuvo estable la tasa de intervención en 9,25%, continuando así con su estrategia de “esperar y ver” lo que ocurre con los principales agregados macroeconómicos de Colombia y los mercados externos. Sin embargo, reconoce que la inflación de no transables no ha descendido y que la demanda interna continúa siendo fuerte. Para el próximo año se reviso a la baja las estimaciones de crecimiento de nuestros principales socios comerciales, lo cual se verá reflejado en un menor dinamismo de las exportaciones a dichos mercados, afectando así el componente de exportaciones del Producto Interno Bruto (PIB). 

Este es el texto del comunicado de la Junta del Banco de la República:

Banco de la República mantiene inalteradas sus tasas de interés de intervención

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener inalteradas sus tasas de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión seguirá en 9.25%.

El comportamiento de la inflación en el mes de septiembre continuó mostrando una tendencia descendente, principalmente por la caída en la inflación de alimentos. Los indicadores de inflación  básica también mostraron caídas en su tasa anual. Por su parte, la inflación de no transables, sin alimentos ni regulados, sigue sin mostrar una tendencia descendente.

La información disponible muestra que la demanda agregada de la economía continúa con alto dinamismo. En contraste, la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se mantiene, lo que ha llevado a que las estimaciones de crecimiento económico para 2008 de nuestros principales socios comerciales hayan sido revisadas a la baja.

Dado lo anterior, la Junta consideró apropiado prolongar la pausa en el incremento de sus tasas de interés de intervención.  Los riesgos en las proyecciones de inflación y crecimiento económico mencionados por la Junta en la anterior reunión continúan.

La Junta seguirá haciendo una revisión cuidadosa de  los desarrollos económicos en el país y en el exterior y sus efectos en las perspectivas inflacionarias y de la actividad económica.

Bogotá, octubre 26 de 2007 (12: 00 m.) “