Decisión Tasa de Interés Banco de la República Abril 25/2008

El Banco de la República por segundo mes consecutivo decidió mantener su tasa de interés en 9,75% en línea con lo que esperaba el mercado y continúa con su postura de “esperar y ver” la evolución de las variables internas. Al igual que el mes pasado, el Banco considera que ya se están sintiendo los efectos de la política monetaria restrictiva, en particular en el crecimiento del crédito de consumo y comercial. Por otra parte, el Banco aún mantiene una postura positiva con respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana dada la evolución favorable de las exportaciones, las importaciones de capital y la confianza del consumidor. Como lo ha mencionado en las últimas reuniones, el Banco reconoce que la situación externa no es favorable, sin embargo aún no ve efectos negativos sobre el comercio externo y la inversión extranjera en el país. 

Hay que destacar la preocupación del Banco por la apreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense. El mes pasado el Banco retomo el mecanismo de subastas de opciones de acumulación de reservas y en la reunión de hoy endurece los controles a capitales al establecer dos nuevas medidas que se suman a la ya establecida (depósitos para inversiones portafolio): la primera establece un deposito a la financiación de importaciones y la segunda un déposito para los residentes que sean destinatarios indirectos de créditos externos utilizados para constituir empresas en el exterior.  [ad#inpost]

Este es el comunicado del Banco:

Banco de la República mantiene inalterada su tasa de intervención

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en  9.75%.

La inflación anual en marzo se situó en 5.93%, 42 pb por debajo de la observada un mes atrás. Este comportamiento se debió, fundamentalmente, a la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, la inflación de regulados aumentó, así como algunos de los indicadores de inflación básica.

La información disponible confirma que las medidas de política monetaria tomadas en  los meses anteriores vienen teniendo los resultados buscados. El crédito ha moderado su ritmo de crecimiento, en especial en lo que hace referencia a la cartera comercial y de consumo. Los distintos indicadores de las expectativas de inflación se redujeron, aún cuando se mantienen en niveles elevados.

La Junta destacó que la economía colombiana sigue mostrando una dinámica positiva.  El promedio del primer trimestre del indicador de confianza del consumidor se mantiene en un nivel alto y las exportaciones de bienes en los  primeros meses del año crecen a tasas superiores a las observadas a finales de 2007. Por su parte, el fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de capital sugiere que la inversión privada continúa firme.

El contexto externo siguió caracterizado por la incertidumbre de la situación económica de los Estados Unidos  y los efectos que pueda tener en la economía mundial. Hasta el momento, sin embargo, el comportamiento de las exportaciones, los términos de intercambio y la inversión extranjera directa muestran un ambiente externo favorable al crecimiento colombiano. 
 
Por otra parte, la Junta decidió fortalecer los controles a la entrada de capitales al imponer la obligación de depósito a la financiación de importaciones de más de seis meses. Igualmente, se estableció el depósito en aquellos casos en los cuales los residentes sean destinatarios indirectos de recursos provenientes de créditos externos utilizados para constituir empresas en el exterior.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y reiteró que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, abril 25 de 2008 (2:28 p.m.)

Comentarios

  1. seria bueno preguntar por que estos señores del banco de la republica siguen empecinados en mantener unas tasas de interes tan altas, sera que estan consiguiendo creditos en el exterior (USA) y los ponen a redimir en nuestros bancos, pues parecieran los unicos interesados en seguir con su terquedad, hasta cuando los exportadores deben seguir perdiendo dinero por culpa de unas personas que toman malas desiciones, van a esperar a quebrarlos y que comiencen los despidos masivos en las industrias para aumentar la tasa de desempleo,con el pretexto de controlar una inflacion que ya a nadie en la cabeza le cabe van a cumplir, pues solo les queda menos un punto para llegar a fin de año, por ultimo sera que el presidente no se da cuenta de lo que esta pasando o sera que estos tipos simplemente enredan al duende con sus conocimientos de macroeconomia, recordemos que lo mas importante para una balanza nacional es mantenerla positiva pero a este ritmo nadie va a querer exportar (para que si en ese caso es mejor volver a lo antiguo, dedicarse solo a producir consumo local pues es mas rentable).