La Filosofía del Análisis Técnico

AMR, AMRCP, Dow Jones Transportation

Analizame!

Para entender en análisis técnico es necesario comprender que es lo que se puede lograr con este y cual es la racionalidad que lo soporta. El análisis técnico es el estudio del mercado, principalmente mediante el uso de gráficas, con el objetivo de proyectar tendencias futuras del precio de un activo. El inversionista que analiza el mercado debe incluir en su análisis dos fuentes de información indispensables: precio y volumen.

Filosofía

El análisis técnico parte de tres premisas:

  • El mercado descuenta todo,
  • El precio siempre se encuentra en una tendencia y,
  • La historia se repite.

El mercado descuenta todo

Esta premisa es la piedra angular del análisis técnico. El técnico cree que todos los factores que pueden afectar el precio ya se fundamental, político, psicológico o cualquier otro factor, ya esta reflejado en el precio de mercado. Por consiguiente todo lo que se necesita es estudiar el comportamiento de este precio.

En el fondo el precio refleja las fuerzas de la demanda y oferta. Si la demanda excede la oferta, el precio sube. Si la oferta excede la demanda, el precio cae. El técnico le da vuelta a este argumento para llegar a la conclusión de que si el precio esta aumentando, por las razones que sean, la demanda debe ser superior a la oferta y los fundamentales deben ser positivos. Si el precio cae entonces los fundamentales son negativos. Pero esto parecería raro ya que el técnico debería estar interesado solo en el precio y no en los fundamentales. Sin embargo, el técnico al estudiar el precio de esta manera, esta indirectamente estudiando los fundamentales. Son las fuerzas de la demanda y la oferta, así como los fundamentos económicos los que general un mercado al alza o a la baja. Las gráficas en si mismas no mueven los mercados, solo reflejan el sentimiento optimista o pesimista de los participantes.

Por lo general a los técnicos no les importa las razones por las cuales el precio sube o baja. A menudo, en las etapas tempranas de una tendencia o en un cambio de tendencia, nadie sabe porque el mercado se esta comportando de esa manera. Mientras que el análisis técnico puede parecer muy simple, la lógica detrás de esta premisa se hace más evidente a medida que se gana más experiencia en el mercado. Si todo lo que afecta el precio esta reflejado en el, entonces lo único que se necesita es estudiar dicho precio. Al estudiar las gráficas y los indicadores técnicos, el analista deja que el mercado le cuente en que dirección es más probable que vaya. El técnico no necesita ser más inteligente que el mercado. Todos los indicadores técnicos son solo instrumentos que ayudan al analista a estudiar el mercado. El analista sabe que hay razones fundamentales que dictaminan la dirección del mercado, simplemente no cree que saber cuales son estas razones sea necesario para su análisis.

El precio siempre se encuentra en una tendencia.

El concepto de tendencia es fundamental dentro del análisis técnico. El objetivo principal de graficar el precio es identificar las tendencias cuando apenas se están formando con el objetivo de negociar a favor de esta. En efecto, muchas de las técnicas utilizadas son por naturaleza “trend-following”, es decir que buscan identificar y seguir una tendencia. Una tendencia dura hasta que muestra signos de agotamiento y se reversa.

La historia se repite.

Gran parte del análisis técnico y el estudio del mercado tiene que ver con la psicología de sus participantes. Los patrones en las gráficas, por ejemplo, las cuales han sido identificadas y categorizadas en los últimos cien años, reflejan ciertos comportamientos de los participantes del mercado. Estos comportamientos revelan la psicología positiva o negativa del mercado. Dado que estos patrones han funcionado en el pasado, se asume que seguirán haciéndolo en el futuro. Estos patrones están basados en el estudio de la psicología humana la cual no tiende a cambiar. La clave del análisis del futuro esta en el estudio del pasado.