Probabilidades Tasa de la FED – Enero 30/2008

Según el cierre del mercado al 29 de enero, los contratos a futuro a 30 días de los Fondos Federales que expiran en febrero están descontando, con una probabilidad de 100%, que la FOMC bajara su tasa de intervención en al menos 25 pb, es decir, de 3,50% a 3,25% en su reunión de mañana.

Adicionalmente, este contrato presenta una probabilidad de 89% de un recorte adicional de 25 pb en dicha tasa, lo cual la dejaría en 3,00% y un recorte de 75pb con una probabilidad de 59,3%, con lo cual la tasa sería de 2,75%.

El martes pasado la Reserva Federal redujo de manera sorpresiva la tasa de intervención en 75pb en una decisión encaminada a evitar una crisis bursátil y ayudara a los mercados financieros. Por primera vez en su historia la Fed efectuó un recorte de dicha magnitud en una reunión de emergencia y era la primera vez que se reunía fuera de calendario desde el 11 de septiembre de 2001. Esto alteró las expectativas de los agentes de mercado y en días posteriores las probabilidades de un recorte adicional de 50 o 75 puntos básicos creció enormemente. Sin embargo, los datos económicos recientes y la incertidumbre con respecto al efecto bursátil del escándalo de Societe Generale han moderado las expectativas de un recorte en la reunión de mañana. Incluso hay analistas que consideran que la Fed podría no bajar la tasa de referencia, lo cual sería tomado de muy mala manera por lo mercados.

Resumen:

Probabilidades de la FED Enero 30/2008