Probabilidades Tasa de la FED – Marzo 17/2008

Según el cierre del mercado al 17 de marzo, los contratos a futuro a 30 días de los Fondos Federales que expiran en abril están descontando, con una probabilidad de 100%, que la FOMC bajara su tasa de intervención en al menos 100 pb, es decir, de 3,00% a 2,00% en su reunión de mañana.

Adicionalmente, este contrato presenta una probabilidad de 21% de un recorte adicional de 25 pb en dicha tasa, lo cual la dejaría en 1,75%. El mercado da como un hecho descuentos de 25, 50 y 75 puntos básicos.

El domingo pasado la Reserva Federal redujo de manera sorpresiva la tasa de descuento en 75pb en una decisión encaminada a evitar un mayor descalabro en el sector financiero, luego de la crisis de Bear Stearns la semana pasada la cual prácticamente “liquido” a esta venerable institución. Como resultado J.P. Morgan comprara esta firma a un precio de USD$2 por acción, un descuento considerable con respecto a su última cotización: USD$30. La situación financiera mundial es muy delicada y la situación económica lo es aún más, por lo cual la reunión de mañana es de gran importancia para los mercados no solo por la decisión que se tome sino por el comunicado que expida la FED.  Básicamente desde la última reunión, las condiciones laborales y de crecimiento en Estados Unidos han desmejorado, el dólar se ha depreciado rápidamente, el sistema crediticio y bancario esta en shock y el precio de los commodities ha llegado a niveles nunca antes vistos, ante este panorama la FED deberá actuar mañana de manera decisiva.

Resumen:

Probabilidades de Tasa de la Fed Marzo 17/2008