Probabilidades Tasas de la FED Diciembre 10/2007

Según el cierre del mercado del 10 de diciembre, los contratos a futuro a 30 días de los Fondos Federales que expiran en diciembre están descontando, con una probabilidad de 98%, que la FOMC bajara su tasa de intervención en al menos 25 pb, es decir, de 4,50% a 4,25% en su reunión del 11 de diciembre.

Adicionalmente, este contrato presenta una probabilidad de 49% de un recorte adicional de 25 pb en dicha tasa, lo cual la dejaría en 4,00%.

El mercado accionario ya ha descontado que la Reserva Federal bajará su tasa de intervención en por lo menos 25 pb y ha moderado su optimismo con respecto a un recorte mayor. Teniendo en cuenta que en las últimas semanas la situación del mercado crediticio ha empeorado y que los bancos centrales de Canadá e Inglaterra redujeron sus tipos de interés, es posible que la FED complazca al mercado y recorte 25 pb con el fin de no generar una venta masiva en el mercado bursátil y dar una señal de aliento a los mercados. Sin embargo, los últimos datos económicos ha sido mejor de la esperado, por el lado laboral, y más fuertes por el lado de la inflación, lo cual podría reducir las probabilidades de un recorte. Esto se ve reflejado en una probabilidad de 2,00%. En un escenario como este la FED podría reducir la tasa de descuento con el fin de aliviar la liquidez en los mercados crediticios. Hay que recordar que en cada reunión la FED fija dos tasas: la de referencia (actualmente en 4,50%) y la descuento (actualmente en 5,00%).

Resumen: