Reunión del FED Septiembre 18: Posibilidades

Mañana a la 2:15 EST ocurrirá uno de los eventos económicos más esperados de los últimos meses: la reunión de la FOMC. ¿Por qué es importante?, es importante porqué en los últimos meses se ha desatado una crisis de proporciones gigantescas en el sector inmobiliario, la cual esta afectando seriamente la economía norteamericana y recientemente las economías de los principales países industrializados. Luego de reducir la tasa de descuento en 50 pb en agosto e inyectar varios billones de dólares a la economía, la FED se encuentra en el dilema de luchar contra la inflación o salvar la economía. A continuación se presentan tres escenarios posibles para mañana.

Recorte de 25 pb.

Un recorte de esta magnitud ya se encuentra descontado en los contratos a futuro de los FED Funds, desde el momento en que empezaron los problemas de liquidez en agosto 9. El día anterior los mercados solo daban un 20% de probabilidad a un recorte en la reunión de mañana y un 100% de un recorte de 25 pb antes de final de año. Actualmente los futuros prevén un recorte de 25 pb con una probabilidad de 50% y un recorte de 50 pb con una probabilidad de 50%, en la reunión de mañana. Por otra parte, de 117 economistas encuestados por Bloomberg, 81 (69%) creía que la FED reduciría su tasa de intervención a 5.00% durante el tercer trimestre del año. Actualmente el 78% cree que se recortaran las tasas en 25 pb.

El mercado espera que esta sea el escenario más probable y ya lo tiene descontado.

Recorte de 50 pb.

Este es un escenario que ha ganado fuerza en los últimos días luego del comienzo de la crisis “subprime”. Sin embargo esto podría ser excesivo dado que el oro se encuentra por encima de USD$700 por onza y el petróleo por encima de USD$80 por barril, las presiones inflacionarias no parecen que hayan disminuido y por el contrario esto indica que en los indicadores futuros de inflación pueden desmejorar. Un recorte de esta magnitud ayudaría a los mercados bursátiles, los cuales avanzarían, pero sería un golpe funesto para el ya debilitado dólar. Hay que recordar que el índice del dólar se encuentra en niveles históricamente bajos y que una reducción de la tasa de interés ampliaría el diferencial de tasas con el Reino Unido y la Unión Europea, lo cual generaría ventas masivas de dólares.

Se mantiene igual.

Este es el escenario menos probable y de ocurrir tendría un efecto negativo sobre el mercado bursátil, ya que el mercado esta a la espera de una ayuda adicional a la ya efectuada por la FED. Esto significa que el mercado caería bruscamente. Desde el punto de vista del dólar este se vería fortalecido, ya que el mercado forex espera una reducción en la tasa de interés y lo ha incluido en el precio del EUR/USD y GBP/USD.

En los tres escenarios es de vital importancia el comunicado que acompaña la decisión, ya que de este se puede inferir cual será el rumbo que tome la política monetaria en los próximos meses.

Teniendo en cuenta esto, si bien es posible que se reduzca la tasa de intervención, esto puede ser un evento transitorio y no el comienzo de un ciclo de baja de tasas. El dólar se ha debilitado frente al Euro y la Libra Esterlina debido a las expectativas de menores tasas de interés y la decisión que tome mañana la FED puede hundir más a la divisa norteamericana. Si recordamos que el Secretario del Tesoro, Paulson, abiertamente ha dicho que defenderá el dólar, es posible que la decisión del FED este influenciada por este pensamiento de la Casa Blanca.