Banco de la República impulsa el crecimiento económico con nuevo recorte de tasas.
El Banco de la República de Colombia anunció una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria, llevándola al 10,75%. La decisión, tomada por mayoría en la Junta Directiva, busca impulsar la recuperación económica en un contexto de inflación estable.
Inflación controlada permite nuevo recorte
La Junta Directiva basó su decisión en la estabilidad de la inflación anual, que se mantuvo en 7,2% en junio, en línea con las expectativas. A pesar del incremento en la inflación de alimentos, que pasó de 4,4% a 5,3% debido a factores climáticos, la inflación sin alimentos ni regulados descendió a 6,0%. Esta tendencia, junto con las expectativas de inflación estables reportadas por analistas y la caída en las expectativas derivadas del mercado de deuda pública, dieron margen para una nueva reducción de tasas.
Recuperación económica en marcha
A pesar del contexto internacional complejo, el PIB de Colombia continuó su senda de recuperación durante el segundo trimestre de 2024. Si bien se observan comportamientos dispares entre sectores, el equipo técnico del Banco prevé que la actividad económica continuará recuperándose, alcanzando un crecimiento del 1,8% en 2024.
Este pronóstico positivo se ve reforzado por condiciones de financiamiento externas más favorables, impulsadas por las expectativas de políticas monetarias más acomodaticias por parte de los principales bancos centrales de las economías avanzadas.
Prudencia ante riesgos inflacionarios
Si bien la decisión de reducir las tasas de interés busca impulsar el crecimiento económico, la Junta Directiva del Banco de la República mantiene una postura prudente. La entidad reconoce que aún subsisten riesgos sobre el comportamiento futuro de la inflación, por lo que futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.
Fuente: Banco de la República