Carlos Slim (1940 – Actual)

Carlos Slim Helú

El multimillonario méxicano Carlos Slim

Carlos Slim Helú de México, el titán industrial cuyas propiedades abarcan las telecomunicaciones, banca, energía, tabaco y mucho más, ha creado una riqueza inimaginable en uno de los países más pobres del hemisferio occidental. En el último año su fortuna, ahora cerca de los $ 53 billones de dólares, ha crecido en $19 billones de dólares con respecto a 2009, un aumento que eclipsa cualquier ganancia por cualquier otro multimillonario en la última década. Él es la persona más rica del mundo según la lista que publica anualmente la revista FORBES. Slim (tanto su apellido familiar y su apodo) han superado la riqueza del oráculo de Omaha, Warren Buffett, el inversionista sabio que ha estado entre los cinco primeros por muchos años y su amigo Bill Gates.

Slim nacido en 1940 en Ciudad de México, acumuló su riqueza en una nación donde el ingreso per cápita es de menos de 6.800 dólares al año y la mitad de la población vive en la pobreza. Su riqueza equivale al 6,3% de la producción económica anual de México, si Gates tuviera un trozo similar en los EE.UU, tendría un valor de $784 billones de dólares. Es suficiente para que le de acidez a cualquier político populista..

En Hong Kong, tal vez, o incluso Finlandia, Slim sería proclamado como un campeón del capitalismo, un multimillonario hecho a pulso admirado por emplear 218.000 trabajadores y por empujar a su país en la era moderna. Pero no en México, donde los medios de comunicación y las masas han cultivado por largo tiempo una ligera sospecha de que hay algo sombrío acerca de Slim. Él es visto como un monopolista rapaz que construyó su imperio sobre las relaciones no santas con los presidentes y otros políticos mexicanos.

En 2006 una caricatura en La Reforma, un periódico de centro-derecha, representaba a un Slim de gran tamaño en un ring de boxeo, extendido sobre su espalda y aplastando a un oponente pequeño. Las cuerdas del ring eran las líneas telefónicas, en alusión al control que tiene Slim sobre Telmex, con una participación del 90% del negocio de telefonía fija, y América Móvil, con una cuota del 73% del mercado de servicios de telefonía celular. El título: «Billion Dollar Baby». Slim ha sido puesto en la picota pública a través de la televisión en La Verdad Sea Dicha, una plataforma política de un candidato del partido derrotado a la presidencia que se había hecho amigo, y luego traicionó, a Slim. En un segmento de un presentador de noticias enojado mete un pastel en la boca de un delgado papel maché, burlándose de él como un tirano voraz, insaciable. No importa que, en 40 años de negocios en México, Slim nunca haya sido formalmente investigado, procesado, condenado por soborno, tráfico de influencias o cualquier otro escándalo. Para algunos en la clase obrera -, el taxista, el actor de poca monta, el botones – la riqueza de Slim es razón suficiente para sospechar.

Anuncio

Como el patriarca más conocido entre las familias gobernantes que dominan la economía mexicana, el atrae las mayores críticas por su forma distintiva de capitalismo salvaje que impregna la economía nacional. La industria del cemento está controlado por un solo jugador – Cemex – y su jefe multimillonario, Lorenzo Zambrano. México tiene dos cadenas de televisión nacionales, a cargo de la élite gobernante del país – TV Azteca, a cargo de Ricardo Salinas Pliego, y Grupo Televisa, controlada por Emilio Azcárraga Jean, el hijo predilecto del clan Azcárraga. Hasta las tortillas son un mercado de monopólico, controlado por Gruma de la familia González Barrera, que tiene una cuota del 71% de las ventas.

«México tiene una intrincada red de conexiones y vínculos personales entre el gobierno y la clase empresarial», dice Denise Dresser, una fuerte critica de Slim quien enseña ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). «Esto termina por crear un gobierno que no defiende el interés público, que no está dispuesto a salir y regular en el nombre del consumidor,» dice ella. «Pero esta más bien dispuesto a ayudar a sus amigos, sus aliados y, en algunos casos, sus socios de negocios que prosperan a expensas del pueblo mexicano.»

Slim insiste en que es no le molesta ni se preocupa por la crítica. «Cuando uno vive de las opiniones de los demás, estás muerto. Yo no quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado.» En un momento dado en una entrevista de tres horas en su austera oficina en un edificio de tres pisos en un enclave en Ciudad de México, refuta la noción de que es un monopolista. Por ejemplo: «En realidad hay 44 concesiones que ofrecen larga distancia, 26 para el servicio local y 10 para el servicio móvil. … Telmex no es una empresa que tiene prácticas monopolísticas».

¿Le molesta demasiado? Algunas personas que lo conocen bien dicen que si y que él tiene la intención de hacer algo al respecto. «Él es como todos los demás. No le gusta ser criticado. Es una persona sensible, que quiere hacer lo correcto», dice Edward E. Whitacre Jr., presidente de AT & T , que ha conocido Slim desde que compró una participación del 10% en Telmex en 1990 (la inversión 1 billón de dólares se convirtió en más de $ 10 billones). «Creo que él quiere ser recordado como alguien que hizo algo bueno por sus semejantes», dice Whitacre.

Últimamente Carlos Slim ha tomado un especial interés en la filantropía, una tema que había descuidado durante la mayor parte de sus años como hombre de negocios. Él creó una fundación hace 23 años y la financio con unos cuantos millones, y ha hecho muy poco desde entonces. Hace un año, Slim le inyectó cerca $1,8  billones de dólares; en el otoño se comprometió a donar hasta $10 billones a la fundación en los próximos cuatro años para financiar programas de salud y educación.

«Mi nuevo trabajo es centrarme en el desarrollo y empleo de América Latina», dice con orgullo. Sin embargo, incluso sus ambiciones filantrópicas son recibidos con desconfianza o desprecio absoluto, por algunos en su país de origen. El profesor del ITAM Dresser lo criticaba en un comentario semanal por no haber dado aún más: «El día que de el 80% de su fortuna personal a una causa altruista es el día en que me convertiré en su campeón.» Michael Layton, director de la Filantropía y Sociedad Civil del proyecto en el ITAM, explica: «En México, la percepción es que las donaciones públicas se hacen para beneficio personal».

Carlos Slim estaba destinado para el mundo de los negocios de la niñez. Su padre, Julián Slim Haddad Aglamaz, era un inmigrante libanés que invirtió en bienes inmuebles en el centro de la ciudad de México después de la revolución de 1910. Todos los domingos le daba a su hijo una dotación de 5 pesos y  le obligaba a registrar todas sus compras en un libro. En la oficina de Slim hoy, en una estantería llena de obras de o acerca de Buffett, Getty y Rockefeller, Slim mantiene cinco libros de contabilidad de su infancia.

Coge uno y lo abre. «Esto fue exactamente hace 52 años», dice, dirigiéndose a una división de una página en dos columnas. «Aquí me compré un refresco por 70 centavos. Aquí me compró dos tortas, dos álbumes, dos donuts». Hoy en día aún tiene una debilidad por los dulces, las costuras de su camisa no pueden ocultarlo.

A los 26 años de edad,  Slim había acumulado 400.000 dólares de sus inversiones y de su madre y se había casado con Soumaya Domit, quien le daría seis hijos. (Ella murió de una dolencia renal en 1999, y Slim no se ha vuelto a casar, hoy sus tres hijos y dos de sus tres yernos, trabajan en cargos directivos en las empresas que controla y una hija trabaja para su museo.) Con un título de ingeniero civil y un buen ojo para los activos malos, él comenzó a comprar empresas en todo tipo de industrias. No había estrategia general, excepto obtener un beneficio.

Cuatro décadas más tarde Slim se beneficia de bienes y servicios que son fundamentales para la vida cotidiana de los mexicanos. Sus compañías venden los neumáticos de sus vehículos y construyen las carreteras sobre las que conducen; es propietario 180 Sanborns, una cadena de tiendas donde la gente va a compra y cenar. Su banco les vende los créditos hipotecarios, otro equipo hace los azulejos que cubren sus pisos de la cocina y sus plataformas petroleras encuentran el combustible que calienta sus casas.

Las compañías de Slim, la mayoría de ellos bajo dos empresas holding, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, representan la mitad de la capitalización de mercado del índice bursátil de referencia de México, el Indice de Precios y Cotizaciones. Este índice se ha disparado en años recientes alimentando la enorme riqueza de Slim.

A mediados de la década de 1960 Slim compró una planta embotelladora, creó una empresa constructora y una empresa de bienes raíces. Fue el comienzo de un conglomerado que más tarde se llamaría Grupo Carso, la fusión de las primeras sílabas de su nombres y el de su primera esposa. En 1976 se gastó $ 1 millón de dólares para comprar 60% de Galas de México, una pequeña impresora de etiquetas para paquetes de cigarrillos. Cinco años más tarde utilizó el flujo de efectivo de esta empresa, para comprar el 51% de Cigatam, una compañía de cigarrillos y uno de los mayores clientes de Galas.

En 1982 México se encontraba en medio de un colapso económico con una inflación y tasas de interés galopantes así como una cesación de pagos. Incluso los más audaces inversores estaban abandonando el país. Pero Slim se mantenía comprando, aprovechando los activos a precios de pánico. «Todo el mundo estaba muy asustado y quería llevar su dinero a los EE.UU. y Europa», dice Carlos Montemayor, jefe de Marcatel, un rival de Telmex en el servicio de larga distancia. Slim «escogió entre las empresas que sufrían en México. Yo lo habría hecho si hubiera tenido dinero en ese momento.»

Slim gastó $ 13 millones de dólares para comprar la compañía de seguros Seguros de México en 1984, una de sus propiedades que tiene un valor de $ 1,5 billones, incluso después de cuatro escisiones. En 1985 compró la cadena minorista Sanborns de México por $30 millones de dólares, y ahora da un beneficio antes de impuestos de medio billón de dólares. Al año siguiente ofreció $50 millones de dólares para comprar Minera Frisco, una empresa minera. Luego vino Condumex, que hace partes de automóviles y cables, entre otras cosas, y Empresas Nacobre, una empresa minera, y otras más. Junto con otras empresas forman parte del Grupo Carso, ahora con un valor de $ 8 billones de dólares.

Slim había logrado evitar cualquier critica pública por más de 25 años, pero su anonimato terminó cuando entró en el sector de las telecomunicaciones en 1990. El presidente de México Carlos Salinas de Gortari tenía un agresivo programa de privatización, y Slim hizo la oferta ganadora para comprar el 51% de la compañía telefónica estatal por $ 1,8 billones de dólares.

El acuerdo al instante despertó rumores, nunca justificados, que Slim tenía una posición ventajosa con su amigo en el palacio presidencial. Slim enfrentó sólo otros dos licitadores, y se había alineado con Whitacre (entonces conocido como SBC) y France Télécom. Slim superó la siguiente oferta más alta – de un grupo que incluía a GTE y una firma de corretaje mexicana dirigida por el primo de Slim – por $ 70 millones de dólares. (El gobierno vendió la mayor parte de su participación en el mercado poco después de que Slim cerró el trato, vendiendo el resto en 2001.)

Durante los primeros siete años Telmex tuvo un monopolio en el servicio telefónico, y logró imponer algunos de los precios más altos en cualquier parte del mundo. (A todos los licitadores le fue ofrecido un período similar exento de competencia.) El mercado se abrió a sus rivales en 1997, y Telmex peleo con los competidores repetidas veces por los cargos de acceso considerados excesivos. Desde 1990 ha crecido de 5 millones de líneas telefónicas a 18 millones en la actualidad, y posee el 90% del mercado de telefonía fija de México. Sus tarifas de acceso a los rivales, alguna vez en 5,8 centavos por minuto que los competidores recolectaban en las llamadas de larga distancia, ahora se han reducido a un centavo por minuto para el tráfico que empieza o termina en una línea de Telmex.

Slim duplico su apuesta en las telecomunicaciones en la década de 1990 con la escisión del negocio de telefonía móvil de Telmex en una nueva empresa llamada América Móvil. La empresa alcanzó a la líder del mercado Iusacell, controlada por el magnate Ricardo Salinas Pliego, orientando su estrategia a personas de bajos ingresos ofreciéndoles contratos sin necesidad de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Ofrecía teléfonos subsidiados y tarjetas telefónicas prepagadas, y así el servicio de celulares creció de 9 millones de suscriptores en 2000 a 39 millones en la actualidad.

América Móvil obtuvo ganancias por $4 billones de dólares sobre $ 22 billones en ingresos en 2006. El 30% de las acciones de Slim tienen un valor de $25 billones, poco más de la mitad de su fortuna, su participación del 80% en Carso Global, que controla Telmex, tiene un valor de $ 11 billones.

El patriarca de la familia comenzó a ceder el control diario de sus empresas a su descendencia a finales de 1990. Su hijo mayor, Carlos, de 39 años, dirige el Grupo Carso. Su segundo hijo mayor-, Marco Antonio, de 38 años, maneja Inbursa, el brazo de servicios financieros con $ 2,5 billones en ventas anuales. El tercer hijo, Patrick, de 37 años, es presidente de América Móvil. El yerno Daniel Hajj Aboumrad es director ejecutivo de América Móvil;  el otro yerno Arturo Elías Ayub preside la Fundación Telmex y es el portavoz de Slim, un tercer yerno, un arquitecto, es el diseñador del nuevo museo de arte de Slim.

Ahora Slim tiene otro objetivo difícil de alcanzar: el amor de su pueblo. Él insiste en que esto no es importante para él, pero deja claro que es consciente de su edad avanzada, consciente de que su tiempo se está acabando. En la última década su fundación ha entregado 150.750 becas universitarias, 10 millones de pares de lentes de contacto y 66 millones de bicicletas para niños pobres que de otro modo no podrían llegar a la escuela.

Él ahora dice que esto se queda corto. A principios de 1990 el hacía sólo un 1% de lo que debería haber estado haciendo en caridad, dice Slim. Hoy él está en tal vez 20%. «Estoy de acuerdo en que no estoy haciendo lo suficiente», dice. «Porque, para mí, hacer lo suficiente no es un problema de dinero. Es una cuestión de cuánto estoy o no estoy haciendo para resolver los problemas. »

En una pared de la oficina esta una obra de arte que le dio un viejo amigo con «demasiado tiempo en sus manos», dice Slim. Sólo muestra una regla de metal montada sobre lienzo blanco y pintado de amarillo hasta la marca de 62 pulgadas, luego blanco a 75, luego el verde hasta el 100. Slim dice que esto mide su edad avanzada – y el declive en su agudeza. «Hasta aquí es donde mi cerebro está bien», dice, señalando el número 72. Entonces señala la porción verde 75 a 100. «Aquí es donde mi cerebro no es tan bueno.» Según Slim, tiene cinco años más o menos para arreglar las cosas.

Comments

  1. jorge david vergara cabrera says

    mis respeto don carlos slim.. Ud es una inspiracion bien grande pa salir adelante… Ojala algun dia pueda trabajar para ud en alguna de sus empresas… O si en algun momento vueva a invertir aca en el ecuador….saludos……

  2. edith hernadez martines says

    Hola: señor don Carlos Eslim. Antes que nada espero que este bien de salud con todo su apresiable familia.

    Pues mi sencillo escrito es para comentarle de que posinilidad abra para que me apoye con una beca, para estudiar la universidad, lo que pasa yo quiero estudiar el tecnologico de zacapoaxtla de la cuidad poblana, pero sinceramente no me alcanza o mas bien dicho no tengo dinero para estudiar una ingienieria, este es mi sueño espero por lo menos me de una opinion.

    le escribe Edith Hernandez Martinez, perteneciente de la comunidad de Xochical Cuetzalan Puebla, hija de un campesino.

  3. Elba de´González says

    Mis sinceros augurios a Don Carlos Slim he leido una noticia sobre las donaciones de personas que como ud. tuvo la suerte de ser millonario vivo en Argemtina, algunas de las que está por debajo de la media a pesar de que mi esposo trabaja todo el día. Tengo mis opiniones personales sobre la fundaciones que si le interesa podria preguntar. Quisiera poder mandarlos a la Universidad a mis hijos. (3) les gustaria estudiar Criminologia, Ingeniero en Sistema y la más chica Contadora. Ya sé que no voy a poder cumplir. Quisisera que me ayude si quisisera donarme para poner un negocio de venta de ropa, u otra cosa. Creeria que si. Mi email elbajoubert@hotmail.com

  4. roselio jose rafael abreu caceres says

    sr. carlos vallan mis mas felitaciones a su persona puesto que usted se ha destacado como hombre trabajadol y luchadol y afanadol para lograr sus metas en la vida pero de eso se trata en la vida hay que proponerse las metas para uno lograr sus objetivos en la vida. por nuestra parte somos luchadores trabajadores campesinos del cibao central de republica dominicana dedicados ala agricultura y la agropecuaria. nos sentimos altamente orgulloso para cuando usted visite a republica dominicana cuente con un seguro servidol y amigo. atte. roselio

  5. GUILLERMO GAVIRIA says

    Me gustaria saber con quién me puedo contactar para proponerle al Sr. Don CARLOS SLIM una solicitud que espero le interese.
    Gracias

  6. nelson Acevedo b says

    Gracias ing,. Carlos Slim, por las invesiones de Telmex en Colombia, soy un empleado de Medellin, «asesor Integral». Las ventas no estan muy buenas en mi ciudad, la competencia es feroz con UNE. Hay despidos masivos cada mes en Telmex, sería bueno q´replantearan una reingenieria o algo.
    gracias de nuevo Don Carlos por creer en Colombia, nelson

  7. HOLA SR. SLIM: SI LE INTERESA UN PROYECTO DONDE SE PUEDA FABRICAR DERIVADOS DE LA VAINA DE VAINILLA (INCLUIDO SU LICOR)ESTOY A SUS RESPETABLES ORDENES.

  8. OFELIA SALDIVAR REACHI says

    BUENAS TARDES SR. CARLOS ESLIM: E BUSCADO LA MANERA DE PODER HABLAR CON USTED Y SOLO ENCONTRE ESTE MEDIO, ME DEDICO A BIENES RAICES Y TENGO UN PREDIO MUY INTERESANTE UBICADO EN SAN MARCOS GUERRERO, A 45 MINUTOS DE ACAPULCO DE JUAREZ GUERRERO ES UN PUERTO NUEVO EN EL ESTADO DE GUERRERO EL PREDIO QUE LE OFRESCO CUENTA CON 4 KILOMETROS DE PLAYA, SERTEZA JURIDICA ME GUSTARIA ENVIARLE UNAS FOTOS Y UNA CARPETA MAS COMPLETA SI PUDIERA DECIRME A DONDE SE LA ENVIO CON MUCHO GUSTO ESTOY A SUS RESPETABLES ORDENES.
    inmobiliaria_salsivar@hotmail.com
    744——– 46

  9. OFELIA SALDIVAR REACHI says

    le mando bien mis datos es inmobiliaria_saldivar@hotmail.com

  10. Estimado Sr. Carlos Slim. Soy argentino, tengo 47 años de edad, casado, tres hijos y me he quedado sin empleo. La búsqueda se hace cada vez más dificil. Poseo un amplio C.V. desarrollado principalmente como Comercial/ventas.
    Agradezco una oportunidad de una entrevista personal para poder ser tenido en cuenta en alguna de sus empresas.
    Respetuosamente.

  11. Claudia Sidauy says

    Sr. Slim por favor, me urge vender un par de propiedades, si usted estuviera interesado por alguna se lo agradeceria muchisimo, es una casa y una propieded con 6 locales comerciales en la zona de milpa alta muy cerca de San Pedro Atocpan 1200 mts.

  12. Claudia Sidauy says

    Yo se que si usted tiene dinero es por ue trabaja como todos nosotros, solo que usted es mas inteligente para los negocios pero si usted estuviera interesado por ayudarme aca mando mi correo, yo vivo en israel pero mis propiedades estan en el D.F. mi casa cuesta 4,500,000 de pesos y mis locales 2,000,000 de pesos en verdad vale la pena ademas que ayudaria a una familia sin tener que regalar dinero ni escuchar que este pidiendo nada regalado, atte Claudia Sidauy

  13. LAMBONES ARRODINADOS says

    Que trsiteza … trabajen lambones y arrodillados, este sr carlos slim se hizo rico con el salvajismo capitalista, es la mejor forma monopolizar y comprar conciencias y atropellar a todo el mundo, eso si sin dejar huella, y el sr slim puede escribir un libro sobre ese tema…

  14. ELÍAS FERNANDO ISLAS OLIVARES says

    MUY BUEN DÍA. RECIBA MIS SALUDOS Y FELICITACIONES.

    ME GUSTARÍA SABER CÓMO ME PUEDO COMUNICAR CON USTED PUES TENGO MUCHAS IDEAS QUE PROPONERLE Y COMPARTIR SIN NINGÚN INTERES MÁS QUE EL DE SE SIGA ADELANTE.

    HASTA MUY PRONTO.

    ¡SUERTE!

  15. sandra vazquez arias says

    SR. SLIM NO SE SI EN RELAIDAD SE ENVIO MI MENSAJE ANTERIOR, POR LO QUE LE PIDO ME LO HAGA SABER POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS

  16. Todos ustedes son unos sinvergüenzas, estudien carajo, estudien! No se anden colgando de este señor, o pidiéndole trabajo como unos perros, cada quién tiene lo que se merece y si el es millonario es porque estudio mucho, pero la dignidad y el respeto por uno mismo nunca se debe perder.

  17. ayudeme

  18. Buenas Sr. Slim, soy de Salta Argentina, jubilado unico sosten de 3 hijos estudiando, me estan por rematar mi unica casa por una deuda ajena, no consigo trabajo en mi pais, por favor le pido me ayude urgente. Muchas gracias y que Dios lo bendiga.-

  19. José J. Montaño Larios says

    Sr. Slim:
    Tengo 72 años y me dedico a proporcionar servicios de asesoría (cuando hay oportunidad). En el año 2003 Editorial Trillas publicó mi libro «ISO 9001 GUIA PRÁCTICA DE NORMAS PARA IMPLANTARLAS EN LA EMPRESA, el cual a llegado a formar parte de la bibliografía de algunas universidades. Estoy escribiendo un segundo libro que privilegia la calidad humana para alcanzar niveles que mejoren la calidad de los servicios profesionales y mejor la cultura de la calidad en las empresas. He tenido dificultades económicas para seguir adelante con este proyecto, por lo que busco ayuda y patrocinio a cambio de servicios en solución de problemas empresariales. Le solicito respetuosamente su ayuda.
    Atentamente.

  20. Estimado Carlos:

    Me llamo Victoria, soy española, concretamente de Madrid.

    Hace unos meses, navegando por internet, me topé con Carlos Slim y, sin darme cuenta, mirando sus ojos, bañados con un brillo especial, un brillo mezcla de nostalgia, honestidad y bondad; me encontré leyendo su biografía, me conmovió cómo amaba a su esposa y, cómo aún vivía en la misma casa en la que, vió crecer a sus hijos y, en la que compartió amor con la mujer de su vida.

    Carlos, me parece una persona entrañable,no ha perdido esa mirada cálida, habíéndole sonreído el universo en los negocios, eso parece ser difícil, a juzgar el comportamiento de otras personas con poder en el mundo que, sólo ven su ombligo y nos han llevado a una situación luctuosa, extremadamente alarmante y en la que, siendo optimista y positiva, espero que surja un cambio general en la mente de TODOS, únicamente eso podrá sacarnos de ésta situación.

    Aún no sabe nada de mí. Siempre fuí comercial. De unos años a esta parte, el yoga es compañero en mi viaje por la vida, disciplina que nos ayuda a ser mejor personas, a encontrar el equilibrio en el desasosegado planeta. También, un fin de semana al mes, asisto a clases de Medicina Tradicional China, a un centro que dista de Madrid 200 km. Tengo una hija de 24 años, guapísima, se llama Lorena Galdón Muela, puede verla en internet.

    Carlos, no quiero robarle más tiempo, si algún día va a venir a Madrid, no dude en contactar conmigo, Me gustaría mucho conocerle personalmente.

    Gracias.

    Un abrazo: Victoria Muela.

  21. SR SLIM HELU ES UN GUSTO SALUDARLO Y SABER QUE HA PESAR DE SU PODERIO ECONOMICO QUE MANTIENE NOS PERMITE SALUDARLO Y HA LA VEZ TRATAR DE AYUDAR AL PROJIMO COMO LO MANDO JESUS DESPUES DE TODO ESOS GESTOS DE AMOR SERAN LO QUE CUENTA PARA EL CREADOR DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE CON APRECIO .MARCOS

  22. Isabel de de leon says

    Ingeniero Carlos. se q adiario le escriben muchas personas pidiendole infinidad de cosas y no puedo ser esa esepcion. perdoneme pero tengo la necesidad de hacerlo. necesito un milagro ayudeme porfabor Dios lo va a bendecir mas. necesito ciento cincuenta mil dolares se que es mucho dinero pero porfabor ayudeme. respondame porfabor.

  23. Estimado don Carlos:
    Al igual que todo el mundo, le escribo para pedir ayuda. Soy de Chile, hombre de clase media, padre de 4 hijos. Felizmente casado. Estoy en aquel nivel social en que nadie ayuda, que debe batirselas solo para sacar adelante a la familia. Por malos negocios lo perdi todo. Hoy soy empleado y tengo ingresos menores a las necesidades, por lo que estoy sobre un espiral decreciente sin salida. Para mas, estuve recientemente Hospitalizado varios meses, lo que agrega una tremenda deuda con una Clinica. He tenido que comerme el orgullo y salir a pedir ayuda, pero nadie te cree que estas tan mal, pues la dignidad hace que uno no demuestre el calvario que lleva.
    Necesito un pequeño empujon, 80mil dolares, para partir de nuevo.

  24. Un Gusto Saludarlo Sr. Carlos Slim, Lo Felicito por su trayectoria, y se que por su inteligencia ha logrado todo lo que hasta ahora es Ud., Que Dios lo guie siempre en el buen camino; espero contactarlo. gracias

  25. araceli alanis angeles says

    hola Sr.carlos slim yo le envio un cordial saludo esperando que este usted muy bien de salud y que dios lo bendiga por todos los actos generosos que tiene como ser humano perdon por enviar estas dos peticiones pero quiero pedirle 2 enormes favores uno de ellos es que como mujer y madre de 2 pequeñas quiero estudiar una carrera universitaria y la verdad es que no tengo el recurso economico para hacerlo me encantaria que me apoyara y la otra cosa es que estoy en el colegio mexicano de pediatria pero no tenemos recurso para poder lanzar el examen para los medicos pediatras este proyecto lo lanzo el dr.perez basave quien trabajo mucho en el pero se acabo el dinero y no tenemos forma de quien nos apoye le pido una disculpa si es muchos pedir pero con la ayuda de dios y usted me encantaria que lea esto y si de algun modo le ofende mis peticiones perdoneme y que dios me lo bendiga cada dia de su vida tanto a usted como a su gente que esta a su al rededor.gracias por tener un minuto de su tiempo.

  26. Buenos días Sr. Slim

    Reciba un cordial saludos desde la ciudad de Panamá, su nombre lo escuche por primera vez hace unos días en la Universidad y decidi buscar en internet información a cerca de usted.

    La encontre interesante. En buena hora!

    Saludos

  27. ANA BELEN says

    sr.slim le escribo por que soy discapacitada tengo una niña de 12 años, espero un trasplante de riñones, me dialisan tres veces a la semana lo que me impide trabajar por que no me contemplan las horas que tengo que ir a dialisis. vivo con mis padres por que no tengo casa y estoy sola sin pareja. estudia abogacia pero recien voy por segundo año. quiciera poner algun negocio y asi poder mantener a mi hija. necesito volver a sentirme digna ya que todos mis gastos y los de mi hija lo solventan mis padres. quiero un empujoncito por favor. desde ya muchisimas gracias y estare enternamente agradecida. bendiciones que Dios siempre lo ilumine.

  28. Estimado
    SR CARLOS SLIM
    Es un gusto poder saludarle y felicitarle por su traiectoria empresarial.
    El motivo de la presente es presentarme y solicitarle un favor economico.
    Soy inmigrante,resido en España,pero debido a la crisis economica y la inestabilidad laboral y con una enfermedad que me impide trabajar.Tengo una deficiencia visual severa trenta por cien vision monocular,es dificil entre
    operaciones y tratamientos estoy sin recursos.
    Muchas gracias¡

  29. GUADALUPE RAMÍREZ says

    SR. CARLOS SLIM, ESPERO EN DIOS PUEDA USTED LEER MI DESESPERADO COMENTARIO, PRIMERAMENTE LE SALUDO Y PIDO A DIOS LO SIGA BENDICIENDO COMO HASTA AHORA. LA VERDAD NO ESTOY SEGURA PUEDA LLEGAR ESTE MENSAJE A USTED, PERO TAL ES MI NECESIDAD QUE ME ATREVO A INTENTAR SOLICITAR A USTED COMO LO HACEN MILES DE PERSONAS, SU APOYO PARA SALIR ADELANE, ESTOY ACORRALADA EN MIS DEUDAS QUE CADA VEZ SE HACEN MÁS GRANDES Y NO ENCUENTRO SALIDA. ESTOY MUY, MUY DESESPERADA. SOY MAESTRA Y MI HISTORIA ES MUY COMPLICADA, POR FAVOR AYÚDEME. MUCHAS GRACIAS.

  30. Estimado Sr. Carlos Salim Helu. Soy docente en Física-matemática y Licenbciado en Comunicación Social, viudo, necesito de ser posible contactarme via email.
    Muchas gracias a nombre de mi familia.

  31. ¡Buen día!Sr Carlos Slim Helú:Hace algún tiempo,para ser exacta,el día 6 de mayo del año en curso,envié a usted un email solicitándole un apoyo económico,el cual hasta la fecha no ha sido contestado,más sin embargo seguiré esperando y ójala muy pronto me ayude porque de verdad estoy muy necesitada.Sin más por el momento quedo a la espera de una respuesta.Que Dios lo Bendiga.

  32. Cesar Estrada Cardona says

    Buen dia Don carlos Eslim, espero en Dios pueda leer esto, Me llamo Cesar Estrada Soy de Guatemala, de 46 años de edad, laboraba como electricista en una empresa privada de mi pais natal, la verdas es que sufri una descarga de alta tencion lo cual me dejo incapacitado, me amputaron la pierna derecha y el brazo izquierdo gracias a Dios estoy vivo pero la empresa donde yo laborava me dejo solo en esta situacion por lo que vendi mis pertenencias quedandome aun asi con deudadas economicas tengo una familia que sacar adelante, aun en mi situacion trabajo en lo que puedo pero solo tengo para comer necesito su ayuda por favor no es broma ni tampoco una burla le dejo mi correo y mi numero de telefon 50253867808.La verdad no c como comunicarme con usted para mandarle fotografias para que vea mi realidad necesito sacar a mis hijos adelante y lo estoy haciendo en la agricultura pero no puedo cancelar mis deudas en los bancos lo unico que tengo mi umilde casa me la quieren enbargar. ayudeme por favor.

  33. Hola.soy de Ecuador,mi apellido materno es Helou,se que mi abuelo fue libanes y falleció en Lima,no tengo mas información que esa.Dado que su apellido es Helou y su ascendencia tambien es libanesa,quisiera saber si me podría informar el origen e historia de nuestro apellido,si no es posible esto,me podria dar una dirección electrónica para conseguir dicha información,Esperando que mi petición tenga respuesta,me despido pidiendo a dios qque lo bendiga,