Warren Buffett


Warren Buffett gana el control de Berkshire Hathaway

El papel de Buffett dentro de Berkshire Hathaway había sido definido unos años antes. El 10 de mayo de 1965, después de acumular el 49% de las acciones de la compañía, Warren se autonombro Director. Una administración desastrosa había llevado a la compañía casi a la quiebra y el estaba seguro que con unos ajustes la compañía podría mejorar. Inmediatamente Buffett nombro a Ken Chace como presidente de la compañía, dándole completa autonomía sobre la organización administrativa. Sin embargo se negó a otorgarle opciones sobre las acciones de la compañía, argumentando que esto no era justo con los accionistas. Warren acordó conseguirle un préstamo por $108.000 a su nuevo presidente con el fin de que comprara 1.000 acciones de la compañía.

Dos años después, en 1967, Warren llamó a su oficina al fundador y accionista principal de National Indemnity, Jack Ringwalt, y le pregunto cuanto creía que valía su compañía, el le contesto que al menos $50 por acción, un premium de $17 sobre el precio al cual se transaba en ese momento, $33. Warren le ofreció comprarle toda la compañía, un negocio que le costo $8.6 millones de dólares. Ese mismo año, Berkshire pago un dividendo de 10 centavos, lo cual nunca más volvió a suceder. Warren diría más tarde “debí estar en el baño cuando decidieron pagar el dividendo”.

En 1970, Buffett se autonombro Presidente de la Junta Directiva de Berkshire Hathaway y por primera vez, escribió el mensaje a los accionistas (Ken Chace había sido el responsable de hacerlo en años anteriores). Ese mismo año, las prudentes decisiones de inversión de Warren empezaban a mostrar su cara. Las ganancias en el sector textil fueron tan solo $45.000, mientras que los sectores aseguradores y bancarios generaron $2.1 y $2.6 millones de dólares. El poco efectivo que se había obtenido de las textileras en problemas en New Bedford, Massachussets había proveído el flujo capital necesario para empezar a construir Berkshire.

Un año después, Warren Buffett tuvo la oportunidad de comprar una compañía llamada See’s Candy. Esta empresa fabricante de chocolate gourmet vendía su producto a sus consumidores a un precio superior al de sus competidores. El balance contable reflejaba los que los consumidores californianos ya sabían – que ellos estaban más que dispuestos a pagar un poco más por aquel sabor especial de los dulces de See’s Candy. Buffett decidió que Berkshire estaría dispuesto a comprar la compañía por $25 millones en efectivo. Los dueños de See’s pedían $30 millones, pero pronto cedieron a la oferta de Buffett. Es la mayor inversión que Berkshire o Buffet ha realizado en su vida.

Después de varias inversiones y de una investigación de la SEC, (después de hacer que una fusión fracasara, Warren y Munger ofrecieron comprar las acciones de Wesco, la compañía a ser adquirida, a un precio superior solo por ellos pensaban que era “lo correcto”. No es de sorprender que el Gobierno no les creyera.), Buffett comenzó a ver crecer la riqueza neta de Berkshire. Entre 1965 y 1975, el valor en libros de la compañía paso de $20 dólares por acción a casi $95. Fue también durante este periodo que Warren compro sus últimas acciones de Berkshire (cuando la compañía se disolvió, años antes, el controlaba el 29%. Años después, había invertido más de $15.4 millones comprando acciones de la compañía a un precio promedio por acción de $32.45). Esto elevo su participación a 43% y la de Susie a 3%. Toda su fortuna estaba puesta en Berkshire. Sin otras inversiones personales, la compañía se había convertido en su forma de invertir.

En 1976, Buffett volvió nuevamente a involucrarse con GEICO. La compañía había reportado recientemente unas perdidas enormes y el valor de sus acciones se había desplomado a $2 por acción. Warren astutamente se dio cuenta que el negocio básico se mantenía intacto, gran parte del problema era causado por una administración incompetente, En los siguientes años, Berkshire fue incrementando su participación en la compañía y de paso logro ganancias extraordinarias. Benjamín Graham, quien aún mantenía su fortuna en GEICO, murió en septiembre de ese año, antes de ver resurgir de nuevo a la empresa. Años más tarde, el gigante asegurador se convertiría en una subsidiaria de Berkshire.

Poco después de esto la vida de Warren Buffett sufriría uno de los cambios más profundos y dolorosos. A la edad de 45 años, Susan Buffett dejó a su esposo. Aunque continuaban formalmente casados, la cantante humanitaria se fue a vivir a un apartamento de San Francisco, argumentando que quería vivir por sus propios medios. Warren estaba profundamente destruido; a lo largo de su vida, Susie había sido “el sol y la lluvia de mi jardín.”, como diría Buffet años más tarde. Los dos mantuvieron una relación cercana, hablando diariamente, tomando sus acostumbradas vacaciones de dos semanas en Nueva York y reuniéndose en navidad en su casa de playa de California con sus hijos. La transición fue difícil para Warren, pero terminó por acostumbrarse a la nueva situación. Susie llamó a varias mujeres en Omaha y les insistió en que salieran a cenar y al cine con sus esposo. Finalmente, logro unir a Warren con Astrid Menks, una mesera. Al año se fueron a vivir juntos, todo con la bendición de Susie.

Aumenta la riqueza de Warren

Al final de la década de los setenta, la reputación de Warren Buffett era tan grande que se decía que el solo rumor de que Buffett estaba comprando la acción de una compañía, hacia que el precio de esta aumentara en un 10%. La acción de Berkshire Hathaway se negociaba a más de $290 dólares y la fortuna de Buffett alcanzaba los $140 millones de dólares. Lo irónico era que Warren nunca vendió una sola acción de su compañía, lo cual significaba que el único efectivo que tenía eran los $50.000 dólares que recibía anualmente como salario. En esta época, el le comentó a su comisionista, “Todo lo que tengo esta atado a Berkshire. Me gustaría tener unos centavos afuera.”

Esto llevo a que Warren empezara a invertir por su propia cuenta. Se dice que Warren era más especulativo con este dinero que lo que hacía en Berkshire Hathaway. En un momento compro futuros de cobre, lo cual era totalmente especulativo. En poco tiempo, logro una ganancia de $3 millones de dólares. Cuando un amigo le ofreció invertir en el mercado inmobiliario, el contesto “Para que invertir en inmuebles cuando el mercado accionario es tan fácil?”.

Berkshire Hathaway anuncia su programa de caridad

Más tarde, Buffett mostraría nuevamente su inclinación a ir en contra de las tendencias de su época. En 1981, una década de avaricia sin control, Berkshire anuncio un nuevo plan de donaciones, el cual fue planeado por Munger y aprobado por Warren. El plan era pedirle a cada accionista que nominara varias entidades de caridad, las cuales recibirian $2 dólares por cada acción de Berkshire que tuviera en su poder el accionista nominador. Esto iba en contravía de la práctica común en Wall Street donde el Presidente de la compañía decidía que entidades recibían las donaciones y en la mayoría de los casos estas eran las universidades, iglesias u organizaciones relacionadas con el Presidente. El plan tuvo un éxito arrollador y a lo largo de los años, la cantidad aportada por acción fue en aumento. Al final los accionistas de Berkshire estaban donando millones de dólares cada año, todo esto dirigido a los intereses que ellos mismos habían elegido. El programa fue descontinuado luego de que se creara una controversia acerca de donaciones a entidades de caridad que apoyaban el aborto. Otro evento importante de esta época fue el incremento sustancial en el precio de la acción: en 1982 valía $750 dólares. Esta ganancia se atribuye al portafolio de inversiones de Berkshire, el cual estaba avaluado en $1.3 billones de dólares.

« 1 2 3 4 Todo»

Páginas: 1 2 3 4

Comentarios

  1. laura garcia dice

    HACE ALGUN TIEMPO LE ESCRIBI A LA FOUNDATION DE BRAD PITT POR EXTRAÑA ENFERMEDAD DE MI MADRECITA,NO TENEMOS FONDOS ECONOMICOS PARA TRASLADARLA A ALGUNA CIUDAD EXTRANJERA PARA SU ATENCION YA QUE AQUI EN MEXICO IGNORAN Q TIENE.MI MADRE ES 100% AMBIENTALISTA ,LE GUSTA Y GUSTABA DE AYUDAR A LA GENTE POBRE DE LOS LUGARES MAS ALEJADOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD.COMO ENSEÑARLES COMO PUEDEN SOSTENERSE SEMBRANDO HORTALIZAS Y CRIAR POLLOS,PATOS,BORREGOS PARA SU PROPIA MANUTENCION.YO PRETENDO QUE ELLA ESTE SANA Y PUEDA SEGUIR APORTANDO UN POQUITO DE LO QUE SABE A ESTAS PERSONAS.Y PARA ELLO SE NECESITA SALUD QUE ES NECESARIA,LE PREOCUPA EL CAMBIO CLIMATICO,SU MUNDO NUESTRO MUNDO.NO PIDO REGALADO NADA OJALA ALGUIEN LE HAGA LLEGAR ESTE MENSAJE A SR.Warren BUFFET les vivire eternanamente agradacida.solo quiero algo prestado.mil gracias por su atencion.ojala y me contesten mi telefono es el 045 427 103 43 30

  2. ELSA TAMARA CAROLINA LEMOINE BUFFET dice

    Buenos días señor Warren: Como bien usted sabe nuestro apelido no es común en este continente. Solo quisiera saber si mi familia tuvo alguna conexión en el pasado con la mía. Mi familia proviene de Francia. Mi abuelo se llamó Pedro Tomás Buffet tarife. lamentablemente su nieto no tuvo hijas hembras acá en Venezuela y lamentablemente el apellido se acabó en nuestra generación. Sería un milagro conocerlo y que en algún punto tenemos afinidad familiar. Reciba un gran abrazo de mi parte y no dejo de estar pendiente de usted. Una Felíz Navidad a toda su familia. TAMARA LEMOINE BUFFET

  3. su foto porfa

  4. VICTOR MORENO dice

    ENVIO UN CORDIAL SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO AL SR. WARREN BUFFET, POR SU GENEROSIDAD AL HABERSE DESPRENDIDO DE SU FORTUNA Y AYUDAR A NIÑOS Y ANCIANOS POBRES, ASI MISMO DOY GRACIAS A DIOS POR QUE EXISTEN PERSONAS COMO UD. QUE A PESAR DE SU FORTUNA LA COMPARTE CON SUS SEMEJANTES. DIOS LO BENDIGA.

  5. estimado sr. warren es un gusto saludarle le saluda manuel desde el salvador y me gustaria poder ver si me pudiera dar una pequeña entrevista con usted para tratar un tema muy importante, tal ves me podria corresponder por favor. BENDICIONES. ate, manuel ceron

  6. Pedro Pablo Dávila dice

    Estimado Sr. Warren me da mucho gusto compartir estas palabras con usted, felicitandolo por las obras de caridad y pensando en el mas necesitado; tambie, no se olvide que para que se complemente toda su obra y toda su generosidad aqui en la tierra tendra que hacerlo todo en nombre de Jesus para que sea reconocido por solo Dios y no solamente por los hombres…
    Que Dios lo bendiga…
    Colosenses 3:23-24

  7. Buenos Dias Sr. Warren. Tenemos un pequeño negocio de comidas por domicilios llevamos seis meses dandole duro a este negocio pero estamos que tiramos la toalla por descapitalizacion (dinero). Todo nuestro sueldo queda en el negocio y ya no damos más. Queremos que nos de un buen consejo. Muchas gracias por la atencion. Alvaro

  8. Señor Warren, siempre es interesante leer algo de la vida de personas que han tenido visión para los negocios y que no solamente han triunfado por ser herederos de grandes fortunas, si no porque han tenido la capacidad creativa y el empuje para crear y emprender empresas que esten siempre adelante en los negocios.

    Quisiera tener la mitad de su talento y el campo económico en que Usted ha crecido para desarrollar el potencial que siempre he tenido y que a pesar de los muchos esfuerzos nunca he logrado proyectar en la sociedad, aunque con muchos tropiesos siempre he servido a mis trabajadores y a quienes son mis clientes.

    Ojala Usted pueda leer este comentario

  9. froilan hinojosa dice

    Felicidades es un excelente inversionista lei su bigrafia es bendecido siga asi sr. Buffett

  10. gladys guarda dice

    hola sr warren buffettmi nota es para pedirle su ayuda y comprension le cuento yo soy una madre de tres niñas una de las cuales tiene un daño pulmonar cronico he sido siempre una mujer luchadora pero en estos momentos me encuentro sola y sin ayuda de nadie yo vivo en valparaiso …chile…tengo una casita que me pasaron que solo tiene un dormitorio una cocina pequeña un baño y comedor que apenas cae una mesita y un mueble yo quisiera saber si usted me puede ayudar aunque sea un poquito economicamente ya que en estos momentos estoy muy mal economicamente con decirle que ahora en estos momentos no tengo nada para darles a mis hijas en esta navidad ni siquiera una cena estoy muy mal por eso me las rebusco para darles de comer pero ahora nose que hacer es por eso que le escribo a usted para que me ayude se lo pido por favor he tocado puertas y no se me abre ninguna nadie ayuda yo se que soy desde lejos pero espero que usted si me pueda ayudar y sea generoso conmigo cualquier cosa le dejo mi correo lalyta_penita@hotmail.com ojala me pueda responder por favor ayudeme …. se despide atte gladys guarda …valparaiso…chile..

  11. Mary Florez dice

    Buenas tardes, hoy he leído algo sobre usted Señor Warren, la verdad es que el saber que personas como usted existen en este mundo me hace pensar que realmente hay seres humanos que se convierten en inspiración para otras personas porque nos hacen ver que todo lo que nos proponemos es posible, y que lo que a veces parece un sueño está ahí, en algún lugar de este planeta que en ocasiones parece tan grande, pero en otras es como un pañuelo.
    Yo vivo en Colombia, vivo en una finca, con mi esposo y mis niñas.
    a ellas les hablo de usted para que sepan que hay seres maravillosos en el mundo.
    Que Dios lo bendga por existir. me encantaría conocerlo aunque sé que es muy dificil, soñar no cuesta nada.
    hasta pronto

  12. sandra Funez dice

    Se que tiene infinidad de comentarios y demandas que a lo mejor algunas le pareceran absurdas pero es cierto el dinero es indispensable para la supervivencia del hombre pero no completa la satisfaccion personal del individuo. todas las personas tenemos sueños dificultades y pasamos por situaciones bien dificiles y a punto de creer que nuestros problemas no tienen solucion, pero estoy pidiendo un angel ojala Dios me escuche. yo no le dire la situacion lo que si es que subire un video en youtube cuando mi sueño se haya cumplido. mi sueño no es ser millonaria mi vision es tener para dar. que bueno que usted tiene esa oportunidad pero esta vida tiene un final que tambien debe de tener presente. quiere dar y ver de lo que formo parte sin obtener nada a cambio es lo que yo le propongo. mas que la satisfaccion interior que hizo algo y que la gente solo se pregunto quien fue ese angel que cumplio ese sueño. Banco de los Trabajadores (Honduras) Cta. No. 21-201-087818-7

  13. ESTIMADO SR. WARREN,
    DESPUES DE UTILIZAR TODO MI DINERO EN OPERACIONES A MI MADRE CANCER Y CAROTIDAS TAPADAS, YA NO PUEDO CON LAS DEDUAS OBTENIDAS, PERDERE LA CASA QUE TANTO NOS COSTO JUNTO AMI ESPOSA E HIJOS OBTENERLA Y TODOS MIS VIENES, SOLO DESEO QUE ME AYUDE… LE DOY MI PROMESA DE DEVOLVERLE CADA PESO SOLO DESEO UN PRESTAMO PARA NO PERDER MI CASA…
    POR FAVOR ACA EN CHILE YA NO TENGO A NADIE A QUIEN RECURRIR.
    SOMOS SEIS HERMANO Y NADIE DE ELLOS ME AYUDO… YA NO SE QUE HACER
    SALUDOS Y UNO ABARAZO
    GASTON

  14. Blanca Pardo Canedo dice

    Señor Warren Dios ilumine el camino de su vida todos los dias y le de benciciones que Ud. se merece, me da pena molestarlo a quien mas prodia hacerlo sino es a su amable corazón, seria muy feliz si me ayudaria economicamente para comprar una casita que ha sido el sueño de toda mi vida, tal vez es mucho lo que pido . tengo 60 años y me gustaria pasar mis ultimos años en una casita propia. vivo en Bolivia y el monto que se requiere es de $ us. 200.000 me haria tan feliz al igual que mis nietos que es el deseo mas grande vivir con la buela. Querido amigo nuestro Padre Celestial lo bendecira hoy y siempre, se que existen milagros y Dicioto hara que Ud. me lo haga un cariño desde lo mas profundo de mi corazón.Por favor deme una respuesta. mi nombre se Blanca Pardo de La Paz Bolivia

  15. Como conseguir una dirección de este Sr.Warren que sea confiable para poder hacer consultas y pedir alguna asesoría.

  16. FABIOLA ROJASM dice

    SEÑOR WARREN, LE PIDO POR FAVOR SI ALGUN DIA TIENE CONOCIMIENTO DE ESTE CORREO, QUE ME AYUDE POR FAVOR YA QUE SOY MADRE SOLTERA Y PERDI MI CAPITAL EN LAS PIRAMIDES,Y TENGO UN NEGOCIO QUE ES MUY RENTABLE, PERO NO TENGO CAPITAL PARA RECUPERARLO, ASI ES QUE LE PIDO POR DIOS QUE ME AYUDE CON UN PRESTAMO Y YO LE DEVUELVO POCO APOCO MI TEL CELULAR ES 310+++++++35. POR FAVOR AYUDEME

  17. FABIOLA ROJASM dice

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE A CONSEGIR EL CORREO O DIRECCION DEL SEÑOR WARREN, POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR DIOS SE LO PAGUE

Deja tu opinión

*